Tipos de lubricantes según la transmisión ¿CUÁL DEBO UTILIZAR?

Por: Juan Carlos Benítez, Jefe de servicio BCS-Importadora Korea 

Antes de realizar el cambio del aceite de la transmisión, debes tener claro que tipo de transmisión tiene tu vehículo. Existen varios tipos de transmisiones: 

  • Manual: esta transmisión se acopla al motor mediante un embrague y tiene un pedal que al ser accionado permite desacoplar el embrague y la entrada de los cambios. Para este tipo de transmisiones se utiliza un lubricante de alta viscosidad, resistente a las altas presiones ocasionadas por el movimiento de los engranajes, las viscosidades más utilizadas son: 75 W 90, 80 W 90, 75 W 140 Y 85 W 140, estas dos últimas son utilizadas para vehículos tipo camión y maquinaria pesada. 
  • Automática: esta transmisión a diferencia de la manual no cuenta con un embrague, su modo de funcionamiento es a través de un convertidor de par, que dependiendo del régimen del motor y la velocidad del vehículo mueve los piñones para ofrecer el mejor rendimiento, este tipo de transmisión tiene una palanca con 4 posiciones: P (Parking), N (Neutro), D (Drive o marcha hacia adelante), y R (reversa o marcha hacia atrás). Dependiendo del tipo de transmisión automática y de las especificaciones del fabricante se debe utilizar cierto tipo de aceite ATF ( automatic transmission fluid), algunas referencias de ATF son: Dexron Vl, Mercon V, Mercon LV y Toyota WS. 
  • Tiptronic: esta transmisión es una variación de la caja automática que también se puede utilizar de forma manual, pero sin necesidad de un embrague, generalmente a la palanca de cambios se le agregan otras tres posiciones 3, 2 y 1, o un canal donde se pueden subir y bajar los cambios entre el signo + y el signo – respectivamente, este tipo de transmisiones utiliza el mismo tipo de aceite que la transmisión automática. 
  • Transmisión CVT o transmisión variable continua: este tipo de transmisión obtiene un mejor rendimiento con respecto a las cajas automáticas, su principio fundamental se basa en dos poleas que son unidas por medio de una correa o cadena. Una de las dos poleas tiene un diámetro variable que se modifíca dependiendo del régimen y de las exigencias del motor ofreciendo múltiples relaciones de cambio. El aceite utilizado para esta transmisión debe ser específico para CVT, resistente a altas temperaturas, fricción extrema, anti vibración y excelente resistencia a la oxidación. 

En resumen, de acuerdo al tipo de transmisión se debe usar un lubricante especifico, en las transmisiones mecánicas lubricantes con viscosidades, 75 W 90, 80 W 90, 75 W 140 Y 85 W 140, en las cajas automáticas y Tiptronic ATF dentro de los más utilizados están: Dexron Vl, Mercon V, Mercon LV y Toyota WS. Por último las transmisiones CVT, deben utilizar un lubricante que tenga propiedades muy específicas, debemos recordar que siempre se debe utilizar el lubricante recomendado por el fabricante o uno equivalente que tenga las mismas propiedades.

Al seguir estas recomendaciones, podremos disfrutar de nuestro vehículo por mucho más tiempo, evitar daños prematuros y la negación de garantías por parte del taller. Recuerde siempre llevar su vehículo a un taller donde le ofrezcan garantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *